Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente
Posgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Maestría en Ingeniería énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental - Investigación

Maestría en Ingeniería énfasis Ingeniería Sanitaria y Ambiental

El proceso de inscripción y admisión abrirá en abril de 2018

Requisitos de Inscripción y Admisión:

Para consultar el reglamento de inscripción y admisión para el programa académico de MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN consulte el documento Aquí. Dar Click a la imagen para ingresar a la Resolución 043 del 28 de febrero de 2014

Criterios de Admisión

Descarga -  PDF

La definición de estos criterios está en armonía con la Resolución No. 043 del 28 de Febrero de 2014 de la Vicerrectoría Académica “Por la cual se define el Reglamento de Inscripción y Admisión para el Programa Académico de Maestría en Ingeniería”.

La admisión final a los Programas de Maestría dependerá del resultado de:

La distribución porcentual de cada uno de los aspectos evaluados es:

Criterios de admisión

Valoración máxima

Hoja de Vida

20

Promedio Calificaciones de Pregrado

10

Idea de propuesta

25

25

Examen de aptitudes

20

100

Para la admisión es indispensable que el aspirante presente una carta de aceptación de un profesor (con formación mínimo de maestría) perteneciente a uno de los grupos de investigación avalados para recibir estudiantes en el área de énfasis.

EVALUACION HOJA DE VIDA

Tiene un peso del 20%, del total de la calificación. El máximo puntaje en esta categoría son 20 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

Subcriterio

Formación de pregrado

7

Experiencia Laboral en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Experiencia Investigativa en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental

8

La calificación de la formación de pregrado se hará con base en lo siguiente:

Perfil de Aspirante *

(Puntos)

Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería Agrícola, Química

7

Otras ingenierías, Física y Matemática

Diferentes a Ingenierías y a Ciencias naturales **

3.5

** Estos profesionales deben certificar experiencia profesional en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

La calificación de la experiencia laboral se hará con base en lo siguiente:

Años de experiencia

> 3

Entre 1 y 3

3

< 1

1

La calificación de la experiencia Investigativa en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental incluirá:

-La asignación de dos puntos por la ejecución de trabajo de grado (pregrado) sí se realizó; en caso de que la calificación del trabajo de grado sea igual o superior a 4.0, se asignarán dos puntos adicionales.

- La asignación de dos puntos por cada año de participación en proyectos de investigación

- La asignación de dos puntos por cada artículo aceptado o publicado en revistas científicas reconocidas por Colciencias.

- La asignación de un punto por cada presentación de resultados en eventos de divulgación en el campo de la Ingeniería Sanitaria y ambiental. Se reconocerá un punto por evento.

- La asignación de dos puntos por haber sido Joven Investigador de Colciencias y haber concluido satisfactoriamente el proceso.

El aspirante debe hacer entrega de los certificados o soportes que respalden la aceptación o publicación de artículos y/o la participación en eventos de divulgación en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.  También se debe soportar el haber concluido satisfactoriamente el proceso como Joven Investigador de Colciencias. El puntaje máximo asignado en este ítem será de 8 puntos.

PROMEDIO CALIFICACIONES DE PREGRADO

Tiene un peso del 10% del total de la calificación y el máximo puntaje en esta categoría son 10 puntos otorgados a quienes tenga un promedio académico de 5.0 sobre 5.0 o su equivalente.

CARTA AVAL + IDEA DE PROPUESTA

La carta de aval es un requisito indispensable para ser elegible al Programa de Maestría, por lo tanto quien no cumpla ese requisito no podrá adelantar el proceso de admisión.

La idea de la propuesta de investigación será evaluada por el Comité de Posgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental con base en la coherencia y claridad de la misma. La Idea de propuesta tiene un peso del 25% del total de la calificación y el máximo puntaje que se le asignará será de 25 puntos.

ENTREVISTA

La entrevista tiene un peso del 25%, del total de la calificación. Para la Maestría se ponderan aspectos como: Conocimiento del aspirante del enfoque y énfasis del programa; Tiempo de dedicación; Financiación, además se indaga por las expectativas que tiene el candidato frente a la investigación. El máximo puntaje en este ítem son 25 puntos

EXAMEN DE APTITUDES

Tiene un peso de 20%, del total de la calificación. El máximo puntaje en esta categoría son 20 puntos, atribuibles de la siguiente manera:

Aptitud Matemática            40 %

Aptitud Verbal                     40 %

Razonamiento Abstracto  20 %

Para dar respuesta al parágrafo 1 del Artículo 6 de la Resolución No. 043 del 28 de Febrero de 2014 de la Vicerrectoría Académica “En las áreas de énfasis en las que se realice el examen de aptitudes, la reprobación implica la no admisión del aspirante”, el Comité define que para el semestre Agosto – Diciembre de 2016, la nota mínima de aprobación del examen es 50 puntos

SELECCIÓN Y ADMISION FINAL

El número de aspirantes a seleccionar se realizará de acuerdo a la recomendación del comité de programa y a las directrices de la Facultad de Ingeniería con respecto al número de cupos a ofrecer por programa.

El puntaje mínimo para que un aspirante a Maestría sea admitido será de70 puntos.